sábado, junio 30, 2007

Cuánto sabe de pobreza?

La difusión de la Encuesta Casen, que reveló una significativa disminución en el porcentaje de chilenos pobres e indigentes en los últimos tres años, y la denuncia de un programa de Canal 13 que cuestionó la efectividad de las políticas sociales del Gobierno de Ricardo Lagos, pusieron el tema de la pobreza, al menos por un par de semanas, en el centro de la agenda informativa del país.

1.- Cuáles son los cinco países más pobres del mundo, según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.
2.- Cuánto ha disminuido la pobreza en Chile desde 1990 a la fecha, según la Encuesta Casen.
3.- Cuál es la comuna de nuestro país que tiene el más alto índice de pobreza.
4.- La clasificación socioeconómica (ABC1, C2, C3, D y E), ¿es una medición de pobreza?
5.- Cómo se conoce al índice de medición de la desigualdad.
6.- Cuáles son las cinco comunas que tienen un mayor porcentaje de pobres en la Región Metropolitana.
7.- Cuál es el ingreso mensual que debe tener una persona para no ser considerada pobre o indigente.
8.- Qué cargo ocupa Benito Baranda.
9.- Cuál de los siguientes alimentos no está en la canasta básica que se utiliza para calcular el nivel de pobreza: yogurt, bebida gaseosa, cereales para el desayuno o helados de paleta.
10.- Cómo se llama el plan contra la pobreza creado por el Gobierno de Lagos y que fue cuestionado esta semana por un programa de Canal 13.
11.- Cuáles son las regiones con mayor y menor porcentaje de pobres en Chile.
12.- Cuáles son las únicas dos comunas de Chile que no tienen habitantes bajo la línea de la pobreza.
13.- Cuánto varió la brecha de ingresos entre el 20% de la población más rica y el 20% más pobre.
14.- Cómo se llama el compromiso de disminuir a la mitad los índices de pobreza que Chile y otros 188 países firmaron ante Naciones Unidas en 2000.
15.- Cuántas calorías considera la canasta básica de alimentos como el mínimo aceptable.

Leer más...

viernes, junio 22, 2007

…Mas fome que ser joven…

Navegando por ciber espacio me encotre esto:

Y allí están ellos, encerrados en sus casas; jugando play station, con la cabeza metida en el computador y la televisión. Y cuando salen de sus cubiles a reunirse con el resto, lo hacen dentro de una burbuja de cerveza, vino o lo que sea…, con risotadas sin motivo más que el de olvidar sus problemas, pero ¿no seria mas fácil acordarse e identificar estos problemas para intentar resolverlos?
Dicen disfrutar de la juventud como si este fuera un estado pasajero concerniente solo a lo físico, con ausencia de todo compromiso con los demás (y con ellos mismos).
Y cuando se trata de entablar una conversación seria, debe ser con estructuras determinadas: No hablar de política por que es latera y trae problemas, incluso puedo poner posibles respuestas a palabras dadas a estos individuos:

PINOCHET: Ya esta viejo, no vale la pena molestarlo.
GOLPE DE ESTADO: No se, yo no había nacido en ese tiempo.
DETENIDOS DESAPARECIDOS: Que mala onda, ¡ojalá aparezcan!
POLITICA: Fea, sucia y corrupta, “pero que vamos a hacerle”

Me quejo y me enojo, a veces siento vergüenza de ser joven y ahí me doy cuenta que existe gente mas jovial que estos vejestorios de 20 años, gente que no olvida el pasado y ve el futuro con optimismo, ese optimismo que esta basado en el compromiso y el estudio de lo revolucionario. ¿Por qué lo revolucionario? ¿Qué es lo revolucionario?. Ahí esta la alternativa mas racional que no acepta individualismo, ni taquilleo sin sentido…


Agrupación Juvenil de Acción y Cultura

Leer más...

Se buscan:

En que son semejantes el General de Ejercito Raúl Iturriaga Neumann y el pedófilo Rafael Maureira alias Sacarach:



Ambos son sicópatas, asesinos, corruptos, abusadores de niños, torturadores. Acusados de abusar de gente indefensa, profugos de la justicia y cobardes.

Se Buscan

Leer más...

miércoles, junio 20, 2007

Se BUSCA vivo o ...


Hace tres semanas, Raúl Iturriaga Neumann se sentó, como de costumbre, frente a sus amigos y camaradas de armas en el Café Havanna, de Huérfanos 1033. El resto de los generales y altos oficiales en retiro prestaron especial atención a las palabras que pronunciaría, ya que todos entendieron que uno de los hombres de la línea más dura de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) tenía algo importante que contarles.

“Amigos, la condena en mi contra es una realidad y no pienso entregarme. La humillación hacia las Fuerzas Armadas es inaceptable. Me voy a escapar, así que les pido que cuiden de mi familia durante el tiempo que esté ausente ”, dijo provocando admiración en los presentes, boquiabiertos ante el anuncio.
Iturriaga Neumman: Un general y DINA prófugo, un peligro para la sociedad...

Leer más...

viernes, junio 15, 2007

Homenaje a los héroes del pueblo

Un sencillo homenaje a los 12 compañeros revolucionarios, combatientes caidos en la "Matanza de Corpus Christi":

Recaredo Ignacio Valenzuela Pohorecky, Patricio Ricardo Acosta Castro, Julio Arturo Guerra Olivares, Juan Waldemar Henríquez Araya, Wilson Daniel Henríquez Gallegos, Esther Angélica Cabrera Hinojosa, Manuel Eduardo Valencia Calderón, Ricardo Hernán Rivera Silva, Elizabeth Edelmira Escobar Mondaca, Patricia Angélica Quiroz Nilo, José Joaquín Valenzuela Levi y Ricardo Cristián Silva Soto.



En este día de Gloria,
dejad que rinda homenaje
a los héroes de mi pueblo,
que lucharon con coraje,
a los bravos guerrilleros.
Que acerados por Gonzalo
derrotaron a las hienas,
con su piedra y con su palo
combatiendo en el campo ,
en la ciudad y en las
Luminosas Trincheras de Combate.

Heroismo y dignidad
derrocharon a raudales.
¡jamás lo podré olvidar!
cuando hienas genocidas
nos vinieron a matar.
El estruendo de fusiles sólo
pudo conseguir
que mil voces guerrilleras
empezaran a rugir.

Los prisioneros de guerra
al viento lanzaron su voz
horadando el firmamento
con el martillo y la hoz.
Cuatro días transcurrieron
del inicio hasta el final,
donde hombres y mujeres
combatieron por igual.

En un rojo atardecer
se escuchó en el fragor

¡la Resistencia Heroica
se ha cumplido con honor!
es la voz de un camarada,
es la voz de Dirección.
Los que han dado al Partido
alma, vida y corazón
Hoy hagamos camaradas
lo que manda la historia,
escribir con nuestra sangre
nuevas páginas de gloria.

Luminosa Trinchera de Combate.



¡¡ Honor y Gloria a nuestros héroes !!
¡¡ Hasta vencer o morir !!

Leer más...

jueves, junio 14, 2007

video

Leer más...

domingo, junio 03, 2007

Unámonos como hermanos...

La muerte de uno de nuestro hermano de clase nos marca profundamente, no podemos olvidar ese trágico día de mayo (jueves 3) donde el trabajador forestal, Rodrigo Cisternas, joven de 26 años, dio su vida por sus ideales y por la defensa de sus derechos.

La movilización que desencadeno esta muerte es porque Chile aun continua exhibiendo una desigualdad escandalosa en la distribución de los ingresos, y junto con ello, nos muestra a los gobiernos de la “Concertación” como unos meros administradores de esta desigualdad, tomando medidas vergonzosamente favorables a la gran burguesía y transnacionales. Los datos oficiales reconocen que en el sector de Arauco la pobreza alcanzaba la cifra del 40%. Esta información resulta irónica, cuando se sabe que CELCO, entre otras empresas de la zona, obtiene una ganancia de 621 millones de dólares, estimándose un incremento superior al 40% respecto al año anterior. Así y todo, estos conglomerados de la madera pretendieron negar en un proceso de negociación colectiva de sus trabajadores subcontratados, el miserable incremento de un 40% que ellos demandaron como sueldo base.

Después de más 40 días de negociaciones, sin tener una respuesta favorable de parte de los patrones y con una legislación laboral absolutamente desfavorable. No quedo otra de llevar las exigencias a la calle, como medida legitima de presión de los trabajadores. La idea era mantener la ruta bloqueada sólo por 10 minutos. Sin embargo, no pasaron ni tres minutos, cuando actuó la policía.

Una vez más las fuerzas policiales; que nacieron para defender la propiedad privada de los patrones. Y así lo hicieron sentir, “las fuerzas especiales" de la policía, no sólo llegaron a desarmar las barricadas de la ruta 160, sino que provocando a los indefensos trabajadores forestales. Los trabajadores denunciaron que no hubo espacio para el diálogo, que las fuerzas policiales llegaron lanzando gases lacrimógenos, destruyendo vehículos y disparando de inmediato.

No quedaba otra respuesta que defenderse y responder la agresión desmedida de la policía y Rodrigo expresando toda la rabia impotencia contenida, respondiendo al ataque provocador, de los perros guardianes de la riqueza de los patrones, siendo acribillado a balazos, muriendo instantáneamente, en el lugar de las barricadas.

Eran miles los que despidieron en su funeral a Rodrigo entre el dolor, la ira, el odio justo y legítimo de los pobres, cuando se les pisotea su dignidad. El adiós al compañero que supo interpretar profundamente la rebeldía de todo los oprimidos de este Chile.

Gracias a tu ejemplo y sacrificio se le doblo la mano a esta legalidad bastarda, nacida también a sangre y fuego. Se ha abierto un camino, se ha sentado un precedente importante y significativo, en la lucha sindical. Es el comienzo, todavía quedan millones por despertar. Toda vida es muy preciosa y la de un hermano de clase aún más. Debemos ser millones en esta marcha, millones de Rodrigo y construyendo una patria justa y mejor.

"Unámonos como hermanos
Que nadie nos vencerá.
Si quieren esclavizarnos,
Jamás lo podrán lograr".

Estrofa de la
Cantata Santa Maria

Crónicas Marxianas

Leer más...