jueves, julio 26, 2007

El chiste del día

La sub 20 en la Moneda

Leer más...

martes, julio 17, 2007

Fuertes protestas en Codelco

SANTIAGO, julio 17.- A las 12.00 p.m. partió la mayor movilización desde que hace 22 días se diera inicio a la huelga de los trabajadores subcontratistas de Codelco, según lo confirmaron hoy, dirigentes sindicales de la estatal.

Cristián Cuevas, dirigente de los trabajadores, sostuvo que las movilizaciones que se desarrollarán durante esta tarde "serán manifestaciones de carácter ciudadano, pacíficas, por lo que llamamos a intendentes y a gobernadores a mantener la calma".

Leer más...

viernes, julio 13, 2007

Acto por Cuba y Latinoamerica




Leer más...

Perú militarizada

El presidente de Perú autorizó a las Fuerzas Armadas a intervenir en el territorio nacional. Los mineros y agricultores se suman a la huelga docente y denuncian autoritarismo. Repetir el viejo eslogan que reza “Guerra avisada no mata gente” es una de las herramientas discursivas que descubre el gobierno de Perú.

Esas palabras estuvieron en boca del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y en el mismo instante prosiguió en conferencia de prensa “Así que estén prevenidos. De ninguna manera el gobierno va a aceptar que gente con ideologías extrañas a Perú o enemigas del avance y el progreso pretendan impedir el desarrollo normal de las actividades”.

Del Castillo también aseguró que las Fuerzas Armadas usarán todos los recursos necesarios, de acuerdo con el reglamento, para impedir la toma de locales públicos durante las protestas sociales que se dan en el país.

A partir de un decreto firmado por el presidente Alan García se autorizó ayer en Perú la intervención de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional, con el argumento de garantizar el funcionamiento de las entidades y servicios públicos, así como también el normal desarrollo de las actividades de la población, en medio de la creciente ola de protestas y huelgas.

Leer más...

miércoles, julio 04, 2007

Continúa la huelga indefinida de los obreros subcontratados del Cobre

"Miles de trabajadores nos sentimos engañados por la presidenta Bachelet"

Esta movilización es parte de las acciones de una huelga nacional indefinida que el lunes iniciaron miles de trabajadores subcontratados por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
Trabajadores de cinco divisiones mineras del país se están movilizando con el fin de obtener igualdad de derechos con el personal contratado de Codelco. Entre sus demandas están un plan de salud, capacitación y el cumplimiento de la ley de subcontratación.
Fuertes incidentes también se registraron a comienzos de esta semana en la mina El Teniente, a 80 kilómetros de la capital chilena, en donde el gobierno de Bachelet reprimio brutalmente a los trabajadores a traves del grupo movil de carabineros.

Derecho a huelga
En conversación con BBC Mundo, Andrés Leal, dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, afirmó que "no se ha logrado nada" en más de un año de diálogo con Codelco, se han profundizado las desigualdades y se han desconocido compromisos previos.
"Miles de trabajadores a lo largo del país nos sentimos engañados, estafados, defraudados tanto por la señora presidenta (Michelle Bachelet) como por Codelco por no cumplir con lo que prometieron. Creemos que la estatal no ha tenido la capacidad para responder a nuestras peticiones".
"Frente a esta soberbia y oídos sordos de la cuprífera, lo que nosotros hicimos es hacer efectivo el derecho a la huelga porque nos acogimos a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo", dijo Leal.

Movilizaciones
Mientras, la tensión va en aumento en las acciones que llevan a cabo los trabajadores subcontratados en las cinco divisiones que Codelco administra en el país -Codelco Norte, Salvador, Ventanas, Andina y El Teniente-.
En el camino que lleva a esta última se incendiaron buses y una oficina de la empresa. La fuerza policial intervino y hubo alrededor de cincuenta trabajadores detenidos. Codelco y el gobierno chileno presentaron una querella criminal contra quienes señalan como responsables.
"No es pacífica, es verdad. No vamos a negar la violencia que ha tenido esta huelga, pero tampoco vamos a desconocer las raíces de por qué se produce la violencia", aseguró Leal.

De "primera" y "segunda"
Frente a las demandas planteadas por los trabajadores subcontratados de Codelco, el vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, destacó que la Ley de Subcontratación es un logro de la actual administración "para que en Chile no tengamos trabajadores de primera y segunda categoría".
Lagos Weber informó que la Dirección del Trabajo está fiscalizando si la empresa cumple o no con la Ley de Subcontratación y facilitando un encuentro entre los trabajadores subcontratados y Codelco.
Los trabajadores en huelga aseguran que "en este minuto no hay negociación" y esperan que "Codelco se siente a conversar".
"Si no existe voluntad nosotros no vamos a bajar la huelga, al contrario la vamos a endurecer, la vamos a agudizar", advirtió Leal.
Dos de cada tres trabajadores de Codelco son subcontratados. A la vez, esta empresa estatal administra un tercio de la producción de cobre en Chile, y el resto está en manos de capitales privados chilenos y extranjeros que se llevan gratis el cobre de todo Chile sin pagar ni un centimo de impuesto gracias a las politicas economica de la Concertacion que han sido más neoliberales que las de Pinochet


Por: BBC Mundo 03/07/2007

Leer más...

Murio el "Guatón Romo"

Esta madrugada (4 de Julio) murió el agente civil de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) Osvaldo Romo, alias “guatón Romo” uno de los más crueles personajes de nuestra historia. En una entrevista dada a un canal de Brasil:
Reconoció que sí hubo errores, como haberles perdonado la vida a unos."Yo no dejaría periquito vivo. Fue un error de la Dina. Yo siempre le discutía a mi general que no tenía que dejar a ninguna persona viva, que no la dejara en libertad. Mire usted, ahí están las consecuencias''.

Una detallada clase sobre técnicas de tortura, desde la electricidad en genitales hasta cómo deshacerse de los cadáveres. En este sentido, comentó la práctica de tirarlos al mar. "Cuando no hay cementerios, no tienes nada... tirarlos adentro no más. Primero, hay que darles comida a los pescados".

Esa fue la forma de cómo trataba este hombre a los prisioneros políticos de esa época y la importancia que tenia para el la vida humana.


Su muerte la tiene bien merecida; todavía faltan muchos que paguen con cárcel las atrocidades cometidas en la dictadura de Pinochet.

Leer más...