martes, diciembre 18, 2007

100 años de las Matanza de la Escuela Santa Maria


El 21 de Diciembre, Marcha Frontis U. de Chile (Alameda/ San Diego) 19:00 horas.
Acto 19.30 horas Plaza Almagro (San Diego/ Santa Isabel)
Convoca:
Coordinadora Sindical Clasista Organizan:
Confederación de Sindicatos Santiago Poniente (CONFESIMA)
Sindicato de Cantores Urbanos de Chile
Sindicato Nacional de Trabajadores ACHS
Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)
Colectivo Memoria 119
Bloque por el Socialismo (BxS)
Movimiento por el Poder Popular
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR)
Revolución Proletaria (RP)
Partido Revolucionario Marxista Leninista de Chile (PRML)
Partido Comunista Acción Proletaria (PCAP)
Partido Comunista Revolucionario (PCR)
Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)
Colectivo Pensar Axión
Movimiento por la Asamblea del Pueblo (MAP)
Movimiento por la Convergencia Revolucionaria (MCR)
Unión Patriótica Estudiantil (UPE)

Texto secundario

Leer más...

domingo, diciembre 16, 2007

Para no olvidar

La matanza de la Escuela Santa María fue un hecho que en su tiempo mucha gente no quiso reconocer. Esto sucedió a comienzos del siglo XX, durante el gobierno del Presidente Pedro Montt. El sueldo de los trabajadores, en vez de ser pagado en dinero, les era dado en fichas que solo eran canjeables en pulperías que también le pertenecían a los dueños de las oficinas salitreras. Esto generó un monopolio, porque las fichas dadas a los obreros no tenían valor fuera de las pulperías autorizadas, y esto hacía que ellos no tuvieran la posibilidad de comprar en lugares donde la mercancía fuera más barata. Este tipo de situaciones llevó a los trabajadores a organizarse para pedir lo que querían: dignidad.

Los obreros, al no ser escuchados ni tomados en cuenta, decidieron dirigirse a la ciudad de Iquique para presionar al gobierno y para ser tomados en cuenta. El enorme movimiento de obreros llegó a Iquique el día 15 de diciembre de 1907. Los obreros fueron alojados en la escuela fiscal “Domingo Santa María” donde se les proporcionó comida y alojamiento. Pero en Santiago, el Presidente Pedro Montt y su gobierno no veían con buenos ojos el levantamiento obrero, y decidieron ocupar la fuerza para disolver esta huelga. El día 20 de diciembre las fuerzas armadas, comandadas por el General Roberto Silva Renard, dispararon a un grupo de obreros que se dirigían hacia el puerto. Ya se podía ver, en ese mismo día, que ninguno de los dos bandos cedería. El día 21 de diciembre de 1907 se produjo el momento final de este conflicto, debido a que el diálogo no pudo contra las armas. A las 15:45 horas, con un disparo, el general Roberto Silva Renard dio la orden de ataque. Miles de obreros fueron acribillados a balazos. Se calcula que eran 10.000 pampinos y que 2.000 fueron asesinados con metralletas, disparadas a 15 metros de distancia. Hay quienes dicen que la balacera no duró más de 3 minutos. Los cuerpos de los obreros fueron arrojados a fosas comunes y fueron olvidados por el gobierno, pero no por sus compañeros que comenzaron a recordar y conmemorar esta lucha año tras año.


Leer más...

Asesinato del trabajador forestal quedó sin culpables

La muerte de Rodrigo Cisternas, el obrero forestal asesinado en Arauco en medio de las fuertes protestas que protagonizaron los trabajadores forestales, quedó impune. Después de siete meses de investigación, el 7 de noviembre el ministro en visita de la Corte Marcial, Renato Nuño Luco, cerró el sumario sin responsabilizar a nadie, ya que no habría logrado acreditar el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte.

Mediante un comunicado de prensa, la Confederación de Trabajadores Forestales manifestó su impotencia y rechazo "la resolución del juez Nuño, que otorga impunidad a los asesinos de nuestro compañero Cisternas", y anunció que sus abogados están estudiando los pasos a seguir para conseguir justicia. Rodrigo Cisternas, de 26 años y padre de un hijo de cinco, murió el 3 de mayo pasado producto de tres balazos disparados con un arma de Carabineros, mientras el trabajador arrastraba un auto policial 600 metros con una máquina forestal.

Su funeral en Curanilahue fue multitudinario y no asistieron autoridades de Gobierno.


Leer más...

lunes, diciembre 10, 2007

Declaración Pública

La impunidad a los asesinos de Rodrigo Cisternpor Coordinación de Organizaciones Populares

A LA OPINION PÚBLICA:

A los Medios de Prensa Popular y concientes Declaración Pública El Ministro en visita de la Corte Marcial, Renato Nuño Luco, a decretado el Cierre del sumario por la muerte del Obrero Forestal, Rodrigo Cisterna Fernandez , quien el día 3 de Mayo Fue acribillado por las fuerzas Policiales, todo esto en el marco de las Justa movilizaciones de los Trabajadores Forestales en contra de Bosques Arauco, en el sector de Horcones. Para la Corte Militar, la investigación no logró acreditar el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte y lesiones, desde el punto del vista del tribunal marcial, al dictarse esta resolución se entiende por agotada la investigación y por lo tanto se ha producido su cierre. Para este espacio de construcción social, del mundo popular, desde Arauco y el territorio no pasará inadvertida esta nueva afrenta a los trabajadores y a los habitantes de esta Provincia, no podemos dejar pasar este hecho, pués este deja ver claramente como opera este Gobierno y como se ha entregado por completo en la defensa, no de los que sufren todo tipo de abusos y atropellos, sino de empresarios inescrupulosos y de las fuerzas represivas que actuan a masalva y sobre seguro en contra de trabajadores que pacificamente luchan por mejores y justas condiciones de trabajo y de vida. Pero desde Arauco le enviamos un mensaje a los que quieren tapar con mentiras y engaños la muerte de Rodrigo, Pués este Territorio que sabe de Lucha Y resistencia, no olvidará a unos de sus hijos, y su ejemplo de amor y dignidad por Los suyos y su Pueblo no se apaga con balas traicioneras y fiscales militares. Rodrigo, Tu Pueblo no Te olvidará, Como tampoco olvidará a los que te asesinaron cobardemente. Rodrigo, tu ejemplo nos desvolvió esa dignidad con la que nacen los Hijos de Arauco y que hoy tienen sed de Justicia y Libertad. Rodrigo Cisternas Fernandez, Tu ejemplo nos trazó el camino e iluminara la nueva historia de Arauco.

La decisión es nuestra. Siempre será nuestra.
Coordinación de Organizaciones Populares de Arauco.

Texto secundario

Leer más...

miércoles, diciembre 05, 2007

Marcha Mapuche...

Libertad a todos los presos políticos Mapuche




DESMILITARIZACION Y FIN A LA REPRESION DE LAS COMUNIDADES QUE LUCHAN POR SUS DERECHOS TERRITORIALES Y POLITICOS

Leer más...

lunes, diciembre 03, 2007

BREVE ANÁLISIS EN CALIENTE SOBRE RESULTADO DE REFERENDUM VENEZOLANO

Es la primera elección popular que Chávez pierde durante todo su mandato, pese a que, en rigor, debería hablarse de un “empate técnico”.

De los 16 millones de electores habilitados para participar del referéndum, votó sólo la mitad. En los números, la oposición chavista ganó 300 mil votos respecto de la última votación general, y Chávez perdió alrededor de 3 millones de electores que, esta vez, se abstuvieron de participar.

Las reformas a la Constitución Bolivariana que se perdieron, no sólo venían a complementar tácticamente aspectos sustantivos de una transición muy particular de carácter socialista en Venezuela, sino que representaban una armadura jurídica inédita en los países capitalistas del Continente, que, sin guerra civil mediante, hubiera avanzado por los canales impuestos por la democracia patronal, hacia la normativa constitucional más avanzada y popular de América Latina, luego de la cubana.

De acuerdo a informes rescatados de la CIA, el gobierno norteamericano por lo menos invirtió 8 millones de dólares en apoyo a campañas anti chavistas.

La oposición chavista no cuenta con un líder único capaz de articular al conjunto de la burguesía y sus diversas versiones y miradas de cómo derrumbar en el corto plazo al gobierno pro popular. Hoy los patrones nacionales e internacionales de Venezuela apuestan a potenciar incipientes cuadros dirigentes del mundo universitario pequeño burgués, que, justamente, corresponde al sector, que con mayor dinamismo y publicidad ha impulsado movilizaciones anti chavistas. Sin embargo, la instalación y construcción de estos nuevos liderazgos demandan tiempo y aún no cuentan con una plataforma orgánica que estabilice su descontento de clase.

Por lo pronto, con el reconocimiento del triunfo del No, Chávez aguanta positivamente la propaganda burguesa que busca asociarla a una figura patriarcal y casi dictatorial. Desacelera el proceso de transformaciones socialistas por arriba, y convoca a su gobierno en lo inmediato a recuperar a los millones que se restaron del referendum; y a impulsar y liberar al pueblo en la edificación del poder popular en todas sus expresiones, organizacionales, políticas y materiales para el futuro que está a la vuelta de la esquina.

Sin duda, la burguesía no ha dormido durante todo este período y, aprovechando para sí la polarización política del país (que deja abajo a amplios sectores del pueblo, desorientados o todavía no convencidos del socialismo) organiza sus estrategias de reexpropiación del poder hoy, en mejores condiciones que ayer.

Las fuerzas bolivarianas deben actuar rápido. Está pendiente, pero ahora en un escenario más complejo, la posibilidad de sostener un gobierno donde coexiste un Ejecutivo, un Legislativo, gran parte de la FFAA y vastas franjas de pueblo contra una burguesía que comienza a ordenarse, digitada por el imperialismo norteamericano. Al respecto, sólo se posterga, en un campo electoral y mediático menos propicio, la resolución material del conflicto de clases que es preciso sintetizar para el desenvolvimiento auténtico de un proyecto socialista, anticapitalista y antiimperialista sin retorno, para beneficio de las grandes mayorías venezolanas y su influencia en el concierto latinoamericano y mundial.

Andrés Figueroa Cornejo

Leer más...