viernes, noviembre 02, 2007

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES BANCARIOS DENUNCIA DESPIDO MASIVO EN EL CITIBANK

En el marco de la inminente y anunciada fusión del Banco de Chile con el Banco Citibank, desde el 30 de octubre se están produciendo cientos de despidos de empleados de esta última entidad bancaria.

Tal como lo señalaran dirigentes de la Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines, la unificación de instituciones financieras “comportará negativos efectos en la fuerza laboral de los bancos. La concentración de capitales financieros, en los hechos, no significa una pura suma aritmética de la planilla de empleados y administrativos de las entidades, sino que, por el contrario, se traduce en el despido arbitrario de trabajadores. Este fenómeno está en la naturaleza de la fusión, no es nunca un incidente accidental de ella”.

Trabajadoras de sucursales del Citibank del centro de Santiago, que acudieron a la sede de la multisindical bancaria, señalaron que “llegaron supervisoras acompañadas de la gerente de la sucursal, notificando nuestros despidos y obligándonos a firmar la notificación. Inmediatamente después, nos conminaron a abandonar nuestros puestos de trabajo. En ningún momento nos dieron algún argumento sobre las causas de nuestro cese de labores.”

Al respecto, Andrea Riquelme, Presidenta de la Confederación del sector, condenó el despido indiscriminado de empleados, indicando que “nuestra organización tomará cartas en el asunto. Por lo pronto, haremos llegar nuestra más enérgica protesta a las autoridades gubernamentales y a la Asociación de Bancos, por la violenta medida adoptada por la administración del Citibank contra sus trabajadores. Hasta el momento, tenemos noticia de que alrededor de 400 personas han sido desalojadas de sus puestos de trabajo a lo largo de todo el país.”

La fusión entre los bancos de Chile y Citibank se materializará hacia fines de 2007 o principios de 2008. En este sentido, Andrea Riquelme indicó que “la concentración de la banca sólo acarrea mayor precariedad laboral en nuestro sector y beneficia sólo a unos pocos. Este es un hecho alarmante sobre el cual las autoridades y el conjunto de la sociedad debe pronunciarse”, y finalizó anunciando “que llamamos a los trabajadores financieros a permanecer alertas ante las posibles movilizaciones y a la solidaridad conjunta por la defensa del empleo que realizaremos desde la máxima organización de los asalariados de la banca.”


Departamento de Comunicaciones
Confederación de Sindicatos Bancarios y Afines
Andrés Figueroa Cornejo


Octubre 31 de 2007