miércoles, julio 09, 2008

“No confundir orden público con represión”

Miembros de la Asamblea de Derechos Humanos que se tomaron pacíficamente la iglesia de San Francisco depusieron su acción tras dialogar con monseñor Alfonso Baeza, actual vicepresidente de Caritas y ex vicario de la Pastoral Obrera.

Los manifestantes llegaron hasta el templo capitalino cerca de las 11:00 para “denunciar la represión” de Carabineros en hechos como la marcha de ayer contra la Ley General de Educación, que arrojó más de un centenar de detenidos, y en sucesos anteriores como la detención de la videísta Elena Varela, y las muertes del trabajador forestal Rodrigo Cisternas y del joven mapuche Matías Catrileo.

En una declaración, subrayaron que en Chile “en forma creciente se ha ido dando paso a un estado policíaco con prácticas que cada día más nos recuerdan las de la dictadura, incluidos el secuestro y el uso de helicópteros para controlar y amedrentar a la población”.
Emplazando a las autoridades a tomar cartas en el asunto la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, enfatizó que “no puede seguir esta escalada de violencia y criminalización”.


Monseñor Baeza respondió a Canal 13 con un “por supuesto” al ser consultado si comparte el petitorio, Dijo que está a favor de que “no haya más represión” y de que “el orden público no lo confundan con represión”.

Por: Monseñor Baeza