La muerte de René Palma
Relexiones en torno a la Muerte de René Palma Mancilla este 29 de marzo, respecto del proceder de los medios de información, de la prensa independientes, y las responsabilidades que se deben asumir. Se adjunta la declaración pública de la Familia Palma Mancilla.
René Palma Mancilla era vecino mío, la tarde-noche del 29 de marzo fue junto con uno de sus mejores amigos, también vecino, a la conmemoración del día del Joven Combatiente y homenaje a los Hermanos Vergara Toledo que se efectúa todos los años en esta fecha en la Villa Francia. Tal cual ha sido publicado en la gran mayoría de los medios -y tal como se relató a TVN en el momento en que René ingresaba al SAPU de Cerrillos- cuando ellos se devolvían del acto que se desarrolló en la Plaza del Faro fueron increpados por un grupo de encapuchados, quienes al enterarse de que vivían en la Villa Lo Errázuriz dispararon hiriéndolo gravemente en el pecho.
El contexto en que se desarrollan estos actos de conmemoración a estos luchadores populares, así como en otras fechas en que la protesta y el descontento se manifiestan, está marcado por la militarización de las poblaciones, acoso incesante a los vecinos de parte de los aparatos represivos del estado, y otra tanta serie de hostigamientos y provocaciones. Esa misma noche ya iniciadas las barricadas, varios vecinos de Villa Francia y otras poblaciones santiaguinas, muchos de quienes ni siquiera participaban de las manifestaciones, vivieron como otras tantas veces los abusos policiales recibiendo golpes, inhalando los gases tóxicos y siendo fastidiados en sus propios hogares.
El que los tiempos concertacionistas han sido distintos a los dictatoriales en muchos ámbitos se reconoce, pero han conservado buena parte de la herencia en otros tantos, donde posiblemente la persecución del movimiento social y popular sea una de las más lamentables. Así las muertes y persecuciones de luchadores sociales por parte de las fuerzas represivas del estado chileno han sido un luto que ha acompañado todos estos años de inconclusa democracia.
La complicidad de los medios oligopólicos de comunicación frente a los atropellos y excesos represivos no ha permitido que la ciudadanía se enterara cabal y objetivamente de muchos sucesos acaecidos en estos años, como son las vulneraciones de derechos que sufren continuamente todo aquel que ha intentado protestar o levantar alguna propuesta contraria al modelos político-económico-social y cultural que impera en Chile, pero sí han reforzado las sistemáticas prácticas comunicacionales de los poderes establecidos que han servido para acallar denuncias, demandas y propuestas alternativas que superan las dicotomías Concertación-Derecha o Estado-Privados, entre otras tantas que se nos plantean como si fueran piedras topes.
La campaña de estigmatización de la protesta ha sido llevada a cabo por todos y cada uno de los ministerios del Interior desde la restitución de la nueva democracia, eso bien lo sabemos todos. Primero se utilizaron como argumento la debilidad del nuevo poder democrático frente al saliente dictador y su influencia como comandante en jefe; luego se agregaba los obstáculos que ésta implicaba para el desarrollo del país; desde hace unos años además se utiliza la temática delictual, el que protesta es tan indeseable como cualquier otro delincuente, entonces el asunto es un problema de seguridad pública y ya.
Todo eso es evidente frente a todos los ojos críticos, tan evidente como las desigualdades que fundan nuestra sociedad. Desigualdades que se hacían carne mientras las cámaras de TV señalaban en horario estelar otra vez la inoperancia y descoordinaciones para asistir a un ciudadano pobre cuando está herido grave. Los medios de comunicación ("burgueses" como quien diría), casi sin querer, mostrando como ciertas buenas voluntades encarnadas en funcionarios municipales y el alcalde de Cerrillos trataban de ayudar a un herido, pasaron a criticar procedimientos y malas decisiones en Carabineros y los equipos de salud. Era curioso como en días tan monolíticos, éstos medios insistían en que hubo cosas que se hicieron negligentemente y que por ende habían responsabilidades que aclarar, mientras Vidal a toda costa apoyaba la posición de Bernales. Los vecinos de Villa Francia, Villa Lo Errázuriz, Las Flores, La Arboleda, Villa Torre Blanca todos sabemos que en el lugar donde fue recogido René por el alcalde Almendares era un lugar completamente seguro para el ingreso de Carabineros y la ambulancia, no sólo porque este joven y su amigo ya habían caminado largos minutos desde donde les dispararon, si no porque ya habían cruzado desde la comuna de Estación Central (donde está Villa Francia) hasta Cerrillos, estando a varias cuadras de los focos de protesta y barricadas. Fueron los periodistas de TVN, CHV y Canal 13 quienes encaraban al vocero de gobierno y al general director de carabineros recalcando las inoperancias y negligencias de esas instituciones. Se agradece esta labor, por cierto poco habitual en ellos, mucho más dados a solapar, tergiversar, o acallar, como en el caso la muerte de Jhonny Cariqueo Yañez quien fallece producto de golpizas recibidas por Carabineros luego de ser detenido en las manifestaciones de este 29 de Marzo en Pudahuel.
Ahora bien, retomando, todo lo dicho en nada aclara el porqué este vecino mío recibe un disparo en el pecho, nada concreto de quién es el asesino. Las primeras informaciones que se dieron por la prensa eran muy poco claras, también distintas a las que daba Carabineros y las que se le informaban a la familia. Frente a la confusión desde el mismo día 30 estuve buscando información sobre algún comunicado de parte de organizaciones populares que aclararan la situación. Lo que salía a la luz pública era que René fue identificado como un infiltrado por parte de encapuchados y que en un acto de amedrentarmiento estos le habrían herido en la intersección de Los Valles con Guillermo Saavedra, en plena Villa Francia, a pocos metros de donde se llevaban a cabo las actividades de conmemoración minutos antes. En la búsqueda di con la Crónica completa del díadel Joven Combatiente, publicada en el medio independiente Hommodolars (http://www.hommodolars.org/web) en la cual se hacía un pormenorizado detalles de las distintas actividades hechas a lo largo de todo el día, se acompañaba de fotos – en algunas de ellas vi a mis amigos miembros de la Comparsa- y de algunos extractos de los distintas declaraciones y saludos enviados. Pero también me topé en ella con la primera referencia a la muerte de René, la primera porque el día 1º de Abril en la tarde fue borrada y reemplazada manteniendo todo el resto del texto, adjunto aquí lo que decía inicialmente (va textual, no hice ningún cambio ni agregué nada, las negritas venían al igual que los errores ortográficos. Tengo el texto completo guardado):
Un muerto por supuestos encapuchados
Un ejemplo fue el caso de René Eduardo Palma Mancilla, de 26 años, quién fue dado muerte por una bala supuestamente de encapuchados que lo confundieron con un infiltrado. La prensa dice que el joven habia asistido al acto (? porque tendríamos que creerles a ellos?) y fue confundido con un "sapo" . Aqui podemos hablar de dos situaciones concretas: Amedrentar y disparar a un joven que comparte todas los rasgos de un sapo (que puede que no lo haya sido logicamente, asunto ante el cual nos guardamos nuestra opinion) estaría motivado por la practica sistemática y real del Gobierno de infiltrar las manifestaciones con policía de civil e investigaciones (existen amplios archivos gráficos de dicha situación, civiles con cámara, civiles que marchan y que después se van en el asiento delantero del zorrillo conversando con el paco, etc. ).
Y la otra situacion concreta es: el joven si habia realizado el servicio militar, si tenia corte de milico e iba pasando hacia su casa en una villa de carabineros que queda cerca de villa francia. No asistio a la actividad . Iba pasando y fue confundido con un sapo, de esos que habian varios ayer. Desconocemos que tipo de discucion habran tenido ni tampoco si el ex militar portaba algun arma. (no sueñen con que eso saldra en la tele) Los medios se confunden y quieren confundir al decir por una parte que "iba pasando" o "que habia asistido a la actividad". Los medios son fuertes y han inflado esta muerte haciendola ver como la de un "compañero", queriendo sembrar la confusion entre la izquierda ocultando datos y confundiendo hechos, nuevamente recurriendo al discursillo "se matan entre ellos"
Hasta ahí la primera referencia desde la izquierda respecto de la muerte de René, ese texto estuvo on line por más de 24 horas. Al día siguiente, luego del comunicado de las Organizaciones de Villa Francia, fue cambiadopor el siguiente:
Un muerto por supuestos encapuchados...¿cualquier encapuchado es revolucionario?
Lamentablemente durante el acto, un joven que se retiraba del lugar fue acusado de "sapo" por unos encapuchados. A diferencia de lo que se suele hacer con un sapo, estos encapuchados decidieron dispararle. El joven no recibio atencion durante horas y murio desangrado. Los mismos pobladores y organizaciones de villa francia denuncian el acoso policial que viven en estas fechas y no hay que ser de dicho sector para darnos cuenta que detras de una capucha no siempre existe un combatiente. (¿Quien sabe si eran del os-9 como se ha dado en tantos lugares donde la infiltracion es fuerte?) A pesar de esto muchos sectores no creen en la infiltracion y menos en que se pueda llegar a esto para criminalizar movimientos sociales (recordemos solamente los okupas o las "armas" encontradas en la USACH y que el mismo gobierno lo seguia encontrando valido)
Esta situacion sirve de leccion para evitar elementos y acciones que puedan desperfilar la lucha. Consideramos mas necesario que nunca el uso de la capucha de forma organizada y coordinada. No con la intencion de saber quienes son los compañeros que tenemos al lado en el sentido de nombre y apellido, sino que simplemente para saber a que tendencia pertenece y si decide evitar ser individualizado porque atacara al enemigo capitalista o simplemente "webiar" por pasaó a polvora o mecha. No nos interesa "convencer" a los embrutecidos con la informacion de medios como EMOL o COPESA, sino para evitar que entre nuestra clase se genere rechazo a quienes evitan ser individualizados por la maquinaria del Estado.
Debido a que no fuimos testigos presenciales del hecho pero contamos con fuentes que indican que el joven no era sapo, encontramos sospechoso que se de muerte por dicha "acusacion". Para eso dejamos que sean las mismas organizaciones de la villa francia quienes nos den su declaracion
Hasta ahí la rectificación.
No siendo un militante, no siendo el más imprescindible, demasiado común, demasiado corriente, por ser tan parecido a la mayoría, envuelto de temores, arrastrando el día a día, para nada sobresaliente, pero con vida. René, como cualquier vecino, como cualquier poblador, hombre de su entre tiempo, de esos que se la pasan añorando el tiempo mejor. La sumatoria de actos nefastos se la quitó. Él era vecino mío por más de 20 años, era además el padre de mi sobrina.
Lamentablemente no he dado con la fecha exacta desde la muerte de un civil a manos de la izquierda en Chile, espero que este 29 de Marzo no lo sea.
No es aquí donde quiero inculpar a alguna persona en particular. Tampoco que se preste para desdibujar ni el respeto por los combatientes caídos en dictadura, ni el respeto por los luchadores sociales y sus causas, eso no es. Pero está aquí la tarea no de volver a justificar los métodos de lucha adoptados, no de vociferar innumerables veces las injusticias que debe hacer frente diariamente nuestro pueblo y nosotros mismos, no hablar de cuan poderosa e indolente es la incesante maquinaria capitalista, ¡No amigos! ¡No compañeros! ¿O resulta que al enemigo no lo conocemos? ¿En Chiapas acaso todos los días se le debe explicar al pueblo el porqué en el ejercito del pueblo los rostros no se muestran?
La tarea es asumir todas las responsabilidades, hacerse cargo, con transparencia frente a todos, frente a los amigos, a los compañeros, a los vecinos, a la izquierda, al pueblo, a todos.
Jhonny Cariqueo Yañez y René Palma Mancilla eran jóvenes de nuestro pueblo a quienes se les quitó la vida en las conmemoraciones del Día del Joven Combatiente. Ambas muertes deben ser perseguidas y sancionadas, partiendo por nosotros y terminando por tribunales. Ninguna debía producirse.
Avaros de nosotros no se oye canto nuevo
René Palma Mancilla era vecino mío, la tarde-noche del 29 de marzo fue junto con uno de sus mejores amigos, también vecino, a la conmemoración del día del Joven Combatiente y homenaje a los Hermanos Vergara Toledo que se efectúa todos los años en esta fecha en la Villa Francia. Tal cual ha sido publicado en la gran mayoría de los medios -y tal como se relató a TVN en el momento en que René ingresaba al SAPU de Cerrillos- cuando ellos se devolvían del acto que se desarrolló en la Plaza del Faro fueron increpados por un grupo de encapuchados, quienes al enterarse de que vivían en la Villa Lo Errázuriz dispararon hiriéndolo gravemente en el pecho.
El contexto en que se desarrollan estos actos de conmemoración a estos luchadores populares, así como en otras fechas en que la protesta y el descontento se manifiestan, está marcado por la militarización de las poblaciones, acoso incesante a los vecinos de parte de los aparatos represivos del estado, y otra tanta serie de hostigamientos y provocaciones. Esa misma noche ya iniciadas las barricadas, varios vecinos de Villa Francia y otras poblaciones santiaguinas, muchos de quienes ni siquiera participaban de las manifestaciones, vivieron como otras tantas veces los abusos policiales recibiendo golpes, inhalando los gases tóxicos y siendo fastidiados en sus propios hogares.
El que los tiempos concertacionistas han sido distintos a los dictatoriales en muchos ámbitos se reconoce, pero han conservado buena parte de la herencia en otros tantos, donde posiblemente la persecución del movimiento social y popular sea una de las más lamentables. Así las muertes y persecuciones de luchadores sociales por parte de las fuerzas represivas del estado chileno han sido un luto que ha acompañado todos estos años de inconclusa democracia.
La complicidad de los medios oligopólicos de comunicación frente a los atropellos y excesos represivos no ha permitido que la ciudadanía se enterara cabal y objetivamente de muchos sucesos acaecidos en estos años, como son las vulneraciones de derechos que sufren continuamente todo aquel que ha intentado protestar o levantar alguna propuesta contraria al modelos político-económico-social y cultural que impera en Chile, pero sí han reforzado las sistemáticas prácticas comunicacionales de los poderes establecidos que han servido para acallar denuncias, demandas y propuestas alternativas que superan las dicotomías Concertación-Derecha o Estado-Privados, entre otras tantas que se nos plantean como si fueran piedras topes.
La campaña de estigmatización de la protesta ha sido llevada a cabo por todos y cada uno de los ministerios del Interior desde la restitución de la nueva democracia, eso bien lo sabemos todos. Primero se utilizaron como argumento la debilidad del nuevo poder democrático frente al saliente dictador y su influencia como comandante en jefe; luego se agregaba los obstáculos que ésta implicaba para el desarrollo del país; desde hace unos años además se utiliza la temática delictual, el que protesta es tan indeseable como cualquier otro delincuente, entonces el asunto es un problema de seguridad pública y ya.
Todo eso es evidente frente a todos los ojos críticos, tan evidente como las desigualdades que fundan nuestra sociedad. Desigualdades que se hacían carne mientras las cámaras de TV señalaban en horario estelar otra vez la inoperancia y descoordinaciones para asistir a un ciudadano pobre cuando está herido grave. Los medios de comunicación ("burgueses" como quien diría), casi sin querer, mostrando como ciertas buenas voluntades encarnadas en funcionarios municipales y el alcalde de Cerrillos trataban de ayudar a un herido, pasaron a criticar procedimientos y malas decisiones en Carabineros y los equipos de salud. Era curioso como en días tan monolíticos, éstos medios insistían en que hubo cosas que se hicieron negligentemente y que por ende habían responsabilidades que aclarar, mientras Vidal a toda costa apoyaba la posición de Bernales. Los vecinos de Villa Francia, Villa Lo Errázuriz, Las Flores, La Arboleda, Villa Torre Blanca todos sabemos que en el lugar donde fue recogido René por el alcalde Almendares era un lugar completamente seguro para el ingreso de Carabineros y la ambulancia, no sólo porque este joven y su amigo ya habían caminado largos minutos desde donde les dispararon, si no porque ya habían cruzado desde la comuna de Estación Central (donde está Villa Francia) hasta Cerrillos, estando a varias cuadras de los focos de protesta y barricadas. Fueron los periodistas de TVN, CHV y Canal 13 quienes encaraban al vocero de gobierno y al general director de carabineros recalcando las inoperancias y negligencias de esas instituciones. Se agradece esta labor, por cierto poco habitual en ellos, mucho más dados a solapar, tergiversar, o acallar, como en el caso la muerte de Jhonny Cariqueo Yañez quien fallece producto de golpizas recibidas por Carabineros luego de ser detenido en las manifestaciones de este 29 de Marzo en Pudahuel.
Ahora bien, retomando, todo lo dicho en nada aclara el porqué este vecino mío recibe un disparo en el pecho, nada concreto de quién es el asesino. Las primeras informaciones que se dieron por la prensa eran muy poco claras, también distintas a las que daba Carabineros y las que se le informaban a la familia. Frente a la confusión desde el mismo día 30 estuve buscando información sobre algún comunicado de parte de organizaciones populares que aclararan la situación. Lo que salía a la luz pública era que René fue identificado como un infiltrado por parte de encapuchados y que en un acto de amedrentarmiento estos le habrían herido en la intersección de Los Valles con Guillermo Saavedra, en plena Villa Francia, a pocos metros de donde se llevaban a cabo las actividades de conmemoración minutos antes. En la búsqueda di con la Crónica completa del díadel Joven Combatiente, publicada en el medio independiente Hommodolars (http://www.hommodolars.org/web) en la cual se hacía un pormenorizado detalles de las distintas actividades hechas a lo largo de todo el día, se acompañaba de fotos – en algunas de ellas vi a mis amigos miembros de la Comparsa- y de algunos extractos de los distintas declaraciones y saludos enviados. Pero también me topé en ella con la primera referencia a la muerte de René, la primera porque el día 1º de Abril en la tarde fue borrada y reemplazada manteniendo todo el resto del texto, adjunto aquí lo que decía inicialmente (va textual, no hice ningún cambio ni agregué nada, las negritas venían al igual que los errores ortográficos. Tengo el texto completo guardado):
Un muerto por supuestos encapuchados
Un ejemplo fue el caso de René Eduardo Palma Mancilla, de 26 años, quién fue dado muerte por una bala supuestamente de encapuchados que lo confundieron con un infiltrado. La prensa dice que el joven habia asistido al acto (? porque tendríamos que creerles a ellos?) y fue confundido con un "sapo" . Aqui podemos hablar de dos situaciones concretas: Amedrentar y disparar a un joven que comparte todas los rasgos de un sapo (que puede que no lo haya sido logicamente, asunto ante el cual nos guardamos nuestra opinion) estaría motivado por la practica sistemática y real del Gobierno de infiltrar las manifestaciones con policía de civil e investigaciones (existen amplios archivos gráficos de dicha situación, civiles con cámara, civiles que marchan y que después se van en el asiento delantero del zorrillo conversando con el paco, etc. ).
Y la otra situacion concreta es: el joven si habia realizado el servicio militar, si tenia corte de milico e iba pasando hacia su casa en una villa de carabineros que queda cerca de villa francia. No asistio a la actividad . Iba pasando y fue confundido con un sapo, de esos que habian varios ayer. Desconocemos que tipo de discucion habran tenido ni tampoco si el ex militar portaba algun arma. (no sueñen con que eso saldra en la tele) Los medios se confunden y quieren confundir al decir por una parte que "iba pasando" o "que habia asistido a la actividad". Los medios son fuertes y han inflado esta muerte haciendola ver como la de un "compañero", queriendo sembrar la confusion entre la izquierda ocultando datos y confundiendo hechos, nuevamente recurriendo al discursillo "se matan entre ellos"
Hasta ahí la primera referencia desde la izquierda respecto de la muerte de René, ese texto estuvo on line por más de 24 horas. Al día siguiente, luego del comunicado de las Organizaciones de Villa Francia, fue cambiadopor el siguiente:
Un muerto por supuestos encapuchados...¿cualquier encapuchado es revolucionario?
Lamentablemente durante el acto, un joven que se retiraba del lugar fue acusado de "sapo" por unos encapuchados. A diferencia de lo que se suele hacer con un sapo, estos encapuchados decidieron dispararle. El joven no recibio atencion durante horas y murio desangrado. Los mismos pobladores y organizaciones de villa francia denuncian el acoso policial que viven en estas fechas y no hay que ser de dicho sector para darnos cuenta que detras de una capucha no siempre existe un combatiente. (¿Quien sabe si eran del os-9 como se ha dado en tantos lugares donde la infiltracion es fuerte?) A pesar de esto muchos sectores no creen en la infiltracion y menos en que se pueda llegar a esto para criminalizar movimientos sociales (recordemos solamente los okupas o las "armas" encontradas en la USACH y que el mismo gobierno lo seguia encontrando valido)
Esta situacion sirve de leccion para evitar elementos y acciones que puedan desperfilar la lucha. Consideramos mas necesario que nunca el uso de la capucha de forma organizada y coordinada. No con la intencion de saber quienes son los compañeros que tenemos al lado en el sentido de nombre y apellido, sino que simplemente para saber a que tendencia pertenece y si decide evitar ser individualizado porque atacara al enemigo capitalista o simplemente "webiar" por pasaó a polvora o mecha. No nos interesa "convencer" a los embrutecidos con la informacion de medios como EMOL o COPESA, sino para evitar que entre nuestra clase se genere rechazo a quienes evitan ser individualizados por la maquinaria del Estado.
Debido a que no fuimos testigos presenciales del hecho pero contamos con fuentes que indican que el joven no era sapo, encontramos sospechoso que se de muerte por dicha "acusacion". Para eso dejamos que sean las mismas organizaciones de la villa francia quienes nos den su declaracion
Hasta ahí la rectificación.
No siendo un militante, no siendo el más imprescindible, demasiado común, demasiado corriente, por ser tan parecido a la mayoría, envuelto de temores, arrastrando el día a día, para nada sobresaliente, pero con vida. René, como cualquier vecino, como cualquier poblador, hombre de su entre tiempo, de esos que se la pasan añorando el tiempo mejor. La sumatoria de actos nefastos se la quitó. Él era vecino mío por más de 20 años, era además el padre de mi sobrina.
Lamentablemente no he dado con la fecha exacta desde la muerte de un civil a manos de la izquierda en Chile, espero que este 29 de Marzo no lo sea.
No es aquí donde quiero inculpar a alguna persona en particular. Tampoco que se preste para desdibujar ni el respeto por los combatientes caídos en dictadura, ni el respeto por los luchadores sociales y sus causas, eso no es. Pero está aquí la tarea no de volver a justificar los métodos de lucha adoptados, no de vociferar innumerables veces las injusticias que debe hacer frente diariamente nuestro pueblo y nosotros mismos, no hablar de cuan poderosa e indolente es la incesante maquinaria capitalista, ¡No amigos! ¡No compañeros! ¿O resulta que al enemigo no lo conocemos? ¿En Chiapas acaso todos los días se le debe explicar al pueblo el porqué en el ejercito del pueblo los rostros no se muestran?
La tarea es asumir todas las responsabilidades, hacerse cargo, con transparencia frente a todos, frente a los amigos, a los compañeros, a los vecinos, a la izquierda, al pueblo, a todos.
Jhonny Cariqueo Yañez y René Palma Mancilla eran jóvenes de nuestro pueblo a quienes se les quitó la vida en las conmemoraciones del Día del Joven Combatiente. Ambas muertes deben ser perseguidas y sancionadas, partiendo por nosotros y terminando por tribunales. Ninguna debía producirse.
Avaros de nosotros no se oye canto nuevo
Aposento de suspicacia, codiciosos por iluminados
Los espejos están rotos y nadie se hace cargo.
Nosotros la izquierda, nosotros el pueblo
Nosotros tan desconocidos, tan desconfiados
Víctimas y victimarios, tan revueltos todos
Demasiado desencontrados de tanto ser vanguardia.
Ay de nosotros sin saber nuestro azul
Y tan inmensamente emancipados,
Sin errores, sin defectos.
Salud
Miguel Torres Bravo.
Publicado en Indymedia el 3-4-2008