martes, abril 22, 2008

Los pobres no tienen salud


Segun el estudio anual sobre “Percepción de la población pobre de Santiago sobre la atención de salud en Chile”, reveló una crítica apreciación de los consultados, que en un 63,8% consideran que la calidad de la atención de salud que reciben es “mala” o “muy mala”, mientras que sólo un 11,9% la calificó como “buena” y un categórico 0% dijo que era “muy buena”.

Asimismo, la encuesta mostró que el 79,2 por ciento de la población consultada cree “hay poco apoyo estatal para que las familias pobres obtengan una mejor calidad de atención de salud”. Este porcentaje se mantiene constante en los estudios realizados desde el 2004 a la fecha.
También, mostró que gran parte de las personas pobres (77,8%) comparte la idea de que “debieran obtener atención de salud gratuita para todo tipo de enfermedades” y un 51,3% coincide en que “el Plan Auge ha mejorado la calidad de la atención de salud en Chile”. Este último ítem empeoró en relación a la muestra aplicada en 2006.


La investigación que considera más de 25 preguntas, se realizó a través de una encuesta aplicada cara a cara a 338 personas pobres de comunas como Conchalí, Huechuraba, Recoleta, Renca, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, El Bosque y San Ramón. El estudio posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,2% de error muestral estimado.


Al respecto, “las personas pobres de Santiago continúan teniendo una imagen negativa de la calidad de la atención de salud a la que pueden acceder ellos y sus familias en Santiago, lo cual es preocupante dado que más del 80% de los entrevistados han acudido a un consultorio el último año, por lo que sus apreciaciones están ligadas a su experiencia cotidiana con el sistema de atención primaria.”

Fuente "Terra.cl"