miércoles, abril 30, 2008

COORDINACIÓN MOVIMIENTO POPULAR ARAUCO


El Próximo tres de Mayo, se cumplirá un año del asesinato de nuestro Compañero Rodrigo Cisterna Fernández, quien fue acribillado a balazos por las fuerzas especiales de carabineros, todo esto en el marco de las justas movilizaciones que llevaban a cabo los Trabajadores Forestales en contra del Holding Arauco, fue justamente a las afueras de la planta de Celulosa de esta Empresa , en la Localidad de Horcones, Provincia de Arauco, donde ocurrieron los Fatídicos hechos, que enlutaron a la clase obrera, Las impactantes imágenes que recorrieron el país dieron cuenta de los hechos, de la inusitada violencia de las Fuerzas policiales, en contra de trabajadores que negociaban en el Marco de la ley, exigiendo mejores y justas condiciones de trabajo y de vida. Nuevamente fue la violencia institucional, Nuevamente fueron La balas, Nuevamente Fueron Los uniformados, Los que intervenían en un conflictos entre particulares, Por un lado El Monopolio Forestal De Anacleto Angelini, Por Otro, obreros Forestales que por primera vez lograban unificar su lucha, como una sola Voz, como una Sola Organización; Concurriendo allí los tres Sectores Principales de la Producción Forestal; Industriales, Cosecha y Transporte; quienes contaban con el Apoyo mayoritario de toda una Provincia cansada de abusos y de atropellos. Pero Los obreros no sólo luchaban contra el poder económico representado en su mejor exponente, si no también contra el poder represivo del estado y posteriormente el poder político representado por la intendenta y el gobernador de la época que justifican el actuar de las fuerzas represivas…


Este tres de Mayo, cuando se cumple un año de estos acontecimientos, Luego que El fiscal Militar, cerrará la investigación sin ningún responsable por la muerte de Rodrigo, Luego que más de 1200 obreros han sido despedido por Forestal Arauco, quien sigue sumando ganancias históricas, Luego que nuevamente hemos sido testigos del actuar de carabineros, quien acribillo por la espalda al joven comunero Matías Catrileo, una vez más en defensa de los privilegios de los poderosos de siempre. Es por ello que desde Arauco y desde este espacio de coordinación del mundo popular, invitamos a todas las organizaciones y sectores populares a manifestarse el
Próximo tres de Mayo exigiendo:
.- Justicia y Verdad para nuestros Compañeros Caídos.
.- El término de la criminalización de los Conflictos sociales.
.- Radicar la competencia para conocer los delitos de militares en contra de civiles, en tribunales ordinarios del crimen. Donde deben responder todos los criminales y asesinos sin distinción.
Hacemos esta invitación, con la convicción de que sólo la unidad y la acción conjunta de los sectores populares más conscientes de nuestro pueblo, nos puede permitir avanzar a conseguir nuestros objetivos más próximos, como los de siempre. Por último le enviamos un mensaje a los que quieren tapar con mentiras y engaños la muerte de Rodrigo, Púes este Territorio que sabe de Lucha y resistencia, no olvidará a unos de sus hijos y su ejemplo de amor y dignidad, no se apaga con balas traicioneras ni fiscales militares.


Rodrigo, Tu Pueblo no Te olvidará, Como tampoco olvidará a los que te asesinaron cobardemente.


Rodrigo, tu ejemplo nos desvolvió esa dignidad con la que nacen los Hijos de Arauco y que hoy tienen sed de Justicia y Libertad.


Rodrigo Cisternas Fernández, Tu ejemplo nos trazó el camino e iluminará la nueva historia de Arauco.


¡¡¡ Nuestro mejor homenaje, es seguir luchando!!!
COORDINACIÓN MOVIMIENTO POPULAR ARAUCO (COMPA)
La decisión es nuestra, Siempre será nuestra.

Leer más...

lunes, abril 28, 2008

Llamamos a la clase trabajadora a organizarse:


Que este primero de Mayo sea diferente. Diversas organizaciones sociales y políticas se reunirán frente a Universidad de Santiago a contar de las 9:30 horas para marchar contra las alzas, contra esta CUT de mentira y contra el sistema capitalista que nos tiene sumergido en la miseria y la marginalidad.

Por un primero de mayo consecuente y de clase

Pobladores organizados de
Quilicura
Estación Central
Cerrillo
Estudiantes de la U. Valparaíso (sede santiago)
Coordinadora de Enseñanza Media
Movimiento por la Convergencia Revolucionaria (MCR)

Leer más...

miércoles, abril 23, 2008

Nuestra Mediocre Izquierda

"...es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro." Esto no lo escribe ningun revolucionario ni ningún habil dirigente de izquierda, esta tomado del libro "The Balanced ScoreCard: Translating Strategy into Action", Harvard Business School Press, Boston, 1996: pensado, editado y distribuido en el centro del capitalismo mundial, donde la estrategia, la organización y la administración, es una ciencia consolidada. Sumenle a esto la disposición estratosférica de recursos económicos y materiales, la influencia de los mass-media, y el control sobre los ejercitos mas poderosos del mundo y la tecnologia mas avanzada.

Hace ya 24 años, Vázquez Montalbán nos decia respecto de la Crisis de la Izquierda que "Naturalmente, a partir de un conocimiento científico de los mecanismos de la realidad, sea cual sea el énfasis que se ponga sobre tres fases interrelacionadas de una misma situación concreta: las claves económicas, las posibilidades políticas, la energía transformadora de la conducta social. Si se mantiene esta tensión dialéctica entre lo que se sabe, se asume y se hace, los partidos políticos progresivos están en condiciones de forzar los ritmos de la historia. Si se rompe esta tensión dialéctica, los partidos políticos tienden a instalarse en lo que ya saben y a convertirse en factores objetivos de retención de ritmo histórico, cuando no en instituciones fácilmente manipulables por los partidarios de convertir el filme en una foto fija". Y cuanto razón tenia y cuanta carne hacen sus palabras en la realidad Chilena.

Lo que digo es esencialmente esto: los problemas actuales de la izquierda vienen desde si misma. Una incapacidad endémica de sus cuadros medios y superiores por conservar cuotas de poder sin la menor intención de elevar sus propias capacidades, ni las capacidades de sus miembros y militantes, condición mínima para leer la realidad concreta y elaborar estrategias coherentes de incersión, afianzamiento, crecimiendo, enfrentamiento y desarrollo.

La atomización de la izquierda tradicional y la actual crisis de los colectivos tienen que ver con eso: una primera etapa reemplazó el espacio físico de los partidos perseguidos por la dictadura en la memoria colectiva del pueblo, no fue mas que eso. La capacidad tecnológica de hacer la revolución desde el pueblo mismo se ha convertido en un comportamiento estanco y el centro de dicha crisis de los colectivos -que es en escencia, una crisis de la política- obligados al receso, dicha cultura de los colectivos no han podido construir un diseño exitoso de acumulación de fuerzas porque carece de las herramientas metodológicas necesarias, de una tecnologia propia.
Es mas, no existe capacidad alguna para ver nuestra actual sociedad, sino a través de la institucionalidad del mismo sistema que decimos combatir, como ya he dicho, algunos a traves de esa institucionalidad, otros en contra de la misma, pero ninguno, para crecer a pesar de esa institucionalidad.


Esa es la piedra de tope.

El Sistema en su conjunto, ejerce complejas formas de control social para proteger la libertad de lucro que hace poderosos a unos pocos y debiles a las grandes mayorias, estabilizando dicho proceso. Romper ese proceso significa una crisis del sistema pero esta debe ser una consecuencia y una relación dialéctica respecto del fortalecimiento de la expresión social de clase, que traducido asi significa, con plena conciencia de su soberania. Sin embargo, la espera paciente de que una crisis del sistema abra posibilades a la expresión popular, es una irresponsabilidad historica: esas condiciones deben construirse a pesar de cualquier crisis, asi esta vendrá a fortalecer el desarrollo de un sujeto social activo, y no a decidirlo o a determinarlo, que es a lo que juegan las tristes y mediocres conciencias de nuestra izquierda.

Roberto Alejo Llacog

Leer más...

martes, abril 22, 2008

Los pobres no tienen salud


Segun el estudio anual sobre “Percepción de la población pobre de Santiago sobre la atención de salud en Chile”, reveló una crítica apreciación de los consultados, que en un 63,8% consideran que la calidad de la atención de salud que reciben es “mala” o “muy mala”, mientras que sólo un 11,9% la calificó como “buena” y un categórico 0% dijo que era “muy buena”.

Asimismo, la encuesta mostró que el 79,2 por ciento de la población consultada cree “hay poco apoyo estatal para que las familias pobres obtengan una mejor calidad de atención de salud”. Este porcentaje se mantiene constante en los estudios realizados desde el 2004 a la fecha.
También, mostró que gran parte de las personas pobres (77,8%) comparte la idea de que “debieran obtener atención de salud gratuita para todo tipo de enfermedades” y un 51,3% coincide en que “el Plan Auge ha mejorado la calidad de la atención de salud en Chile”. Este último ítem empeoró en relación a la muestra aplicada en 2006.


La investigación que considera más de 25 preguntas, se realizó a través de una encuesta aplicada cara a cara a 338 personas pobres de comunas como Conchalí, Huechuraba, Recoleta, Renca, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, El Bosque y San Ramón. El estudio posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,2% de error muestral estimado.


Al respecto, “las personas pobres de Santiago continúan teniendo una imagen negativa de la calidad de la atención de salud a la que pueden acceder ellos y sus familias en Santiago, lo cual es preocupante dado que más del 80% de los entrevistados han acudido a un consultorio el último año, por lo que sus apreciaciones están ligadas a su experiencia cotidiana con el sistema de atención primaria.”

Fuente "Terra.cl"

Leer más...

sábado, abril 19, 2008

Aborto en Chile

Aunque en es ilegal, el número de interrupciones del embarazo que se realizan en nuestro país supera largamente al de países donde esta práctica es permitida. Un estudio asegura que Chile registra la tasa de abortos más alta de América Latina, hasta llegar a 40.000 abortos al año, pese a que esta práctica está prohibida.

El doctor Aníbal Faúndez, coordinador del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras, destacó que en los países donde esta práctica está legalizada no se produce con mayor frecuencia."Acá se tiene la menor tasa de mortalidad materna por aborto, pero sin duda se tiene la tasa más alta de abortos de la región", dijo el experto chileno que reside en Brasil.


El estudio indica que en Chile la tasa de abortos es de 50 por cada mil mujeres en edad fértil. Estos números rebasan largamente a los de Alemania, Bélgica y Holanda donde, países donde esta práctica es legal y en los que, según el estudio, las tasas de aborto son menores a 10 por cada mil mujeres.

La cifra, en tanto, se acerca a los entre 60 y 70 abortos por cada mil mujeres que se realizan en Rusia, Rumania y Vietnam, países que poseen las mayores tasas a nivel mundial.

Según el informe, en países como Colombia y Brasil, donde la interrupción del embarazo se produce con restricciones (como en casos de violación o por razones terapéuticas), la cifra llega a 30 y 40 por cada mil mujeres, respectivamente.

En Chile está prohibido el aborto aunque sea por razones médicas o esté en peligro la vida de la mujer.

Aunque los abortos informados en Chile son 40.000, la llamada "cifra negra" de abortos se eleva a los 160.000, según expertos en materia reproductiva.

Las estadísticas oficiales reflejan sólo los registros de mujeres que son arrestadas por practicar el aborto, las que mueren tras un aborto clandestino y las que acuden a hospitales producto de una complicación.

Leer más...

jueves, abril 17, 2008

A defender el derecho a decidir sobre nuestra sexualidad!

36 diputados presentaron ante el TC un recurso para declarar inconstitucionales las Normas de Regulación de la Fertilidad que el gobierno dictó el 2007, con el propósito de proscribir no sólo la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE), sino también la confidencialidad en la consejería sobre anticonceptivos a menores de edad, los Dispositivos Intrauterinos (DIU) como la T de cobre y la mayoría de las píldoras anticonceptivas de uso regular.
Esto es, casi la totalidad de los métodos de anticoncepción con que cuentan en la actualidad las mujeres de nuestro país.


Dado el revuelo social que causó esta noticia, el TC se vio obligado a emitir hace unos días un comunicado. En él anunció que había admitido la inconstitucionalidad de la PAE y de todos los anticonceptivos que contienen levonorgestrel, que constituyen la gran mayoría de las pastillas que son entregadas actualmente en los consultorios. Manifestaron además que el fallo se limitaba a prohibir su entrega en el servicio público de salud, quedando por el momento estos fármacos a disposición en las farmacias para quienes puedan pagarlos. Este hecho es de suma gravedad, pues implica un alto costo para las mujeres con menos recursos, las cuales no contarían con los medios para prevenir embarazos no deseados. A los políticos que presentaron este recurso, a la Iglesia Católica y a los miembros del TC parece no importarles el drama de la gran cantidad de adolescentes que quedan embarazadas anualmente, sobre todo en los sectores populares, las que tienen que asumir muy tempranamente la maternidad y en un contexto de precariedad económica. Tampoco les importa la gran cantidad de abortos que se realizan las mujeres en la clandestinidad y en condiciones de insalubridad, corriendo el riesgo de contraer graves infecciones, de perder la vida o de ir presas.

¡Exijamos sexo seguro sin riesgo de embarazos no deseados, equidad en el acceso a métodos anticonceptivos!!

Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción

Leer más...

Huelga de subcontratistas de Codelco

Varios millares de trabajadores subcontratistas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile iniciaron una huelga general con el bloqueo de los caminos de acceso a las minas de la mayor productora mundial de cobre.Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (FTC), la huelga es para exigir a Codelco el cumplimiento de los acuerdos que el año pasado permitieron resolver un paro que los 28.000 subcontratistas de la minera estatal mantuvieron durante 37 días.'Hemos iniciado una nueva huelga general de trabajadores, no queríamos el conflicto, pero Codelco nos ha obligado a ello', afirmó Cuevas en un comunicado.Según el dirigente, 'golpeamos todas las puertas' antes de tomar la decisión de movilizarse, pero, aseveró, 'en este país los trabajadores solo somos escuchados cuando nos movilizamos'.'Así no se hacen las cosas en un país democrático. Obligados a llegar a la huelga, no vamos a bajar nuestro movimiento hasta obtener respuesta', puntualizó.'Seguiremos hasta que Codelco deje de mentirle a la presidenta (Michelle Bachelet) y al país', recalcó.

En la división el Teniente, cerca de 4.000 trabajadores contratistas paralizaron sus funciones, mientras que en las divisiones Andina, El Salvador y Chuchicamata los accesos están bloqueados por miles de trabajadores. Los trabajadores se concentran en el cruce de Nogales, camino al Teniente, vigilados por efectivos de Carabineros y según radio Cooperativa, hubo algunos incidentes entre los trabajadores y la Policía cuando los primeros trataron de marchar en la cercana ciudad de Rancagua.Entre los acuerdos suscritos entre los contratistas y la estatal chilena, el pasado 1 de agosto de 2007, destaca un bono de producción, cumplimiento de la Ley de subcontratación y beneficios en cuanto a educación, vivienda y salud.La movilización se produce en medio de la sostenida alza del cobre en el mercado internacional, que alcanzó la semana pasada hasta 4,2 dólares la libra, el mayor valor de su historia.

Leer más...

lunes, abril 07, 2008

La muerte de René Palma

Relexiones en torno a la Muerte de René Palma Mancilla este 29 de marzo, respecto del proceder de los medios de información, de la prensa independientes, y las responsabilidades que se deben asumir. Se adjunta la declaración pública de la Familia Palma Mancilla.

René Palma Mancilla era vecino mío, la tarde-noche del 29 de marzo fue junto con uno de sus mejores amigos, también vecino, a la conmemoración del día del Joven Combatiente y homenaje a los Hermanos Vergara Toledo que se efectúa todos los años en esta fecha en la Villa Francia. Tal cual ha sido publicado en la gran mayoría de los medios -y tal como se relató a TVN en el momento en que René ingresaba al SAPU de Cerrillos- cuando ellos se devolvían del acto que se desarrolló en la Plaza del Faro fueron increpados por un grupo de encapuchados, quienes al enterarse de que vivían en la Villa Lo Errázuriz dispararon hiriéndolo gravemente en el pecho.

El contexto en que se desarrollan estos actos de conmemoración a estos luchadores populares, así como en otras fechas en que la protesta y el descontento se manifiestan, está marcado por la militarización de las poblaciones, acoso incesante a los vecinos de parte de los aparatos represivos del estado, y otra tanta serie de hostigamientos y provocaciones. Esa misma noche ya iniciadas las barricadas, varios vecinos de Villa Francia y otras poblaciones santiaguinas, muchos de quienes ni siquiera participaban de las manifestaciones, vivieron como otras tantas veces los abusos policiales recibiendo golpes, inhalando los gases tóxicos y siendo fastidiados en sus propios hogares.

El que los tiempos concertacionistas han sido distintos a los dictatoriales en muchos ámbitos se reconoce, pero han conservado buena parte de la herencia en otros tantos, donde posiblemente la persecución del movimiento social y popular sea una de las más lamentables. Así las muertes y persecuciones de luchadores sociales por parte de las fuerzas represivas del estado chileno han sido un luto que ha acompañado todos estos años de inconclusa democracia.

La complicidad de los medios oligopólicos de comunicación frente a los atropellos y excesos represivos no ha permitido que la ciudadanía se enterara cabal y objetivamente de muchos sucesos acaecidos en estos años, como son las vulneraciones de derechos que sufren continuamente todo aquel que ha intentado protestar o levantar alguna propuesta contraria al modelos político-económico-social y cultural que impera en Chile, pero sí han reforzado las sistemáticas prácticas comunicacionales de los poderes establecidos que han servido para acallar denuncias, demandas y propuestas alternativas que superan las dicotomías Concertación-Derecha o Estado-Privados, entre otras tantas que se nos plantean como si fueran piedras topes.
La campaña de estigmatización de la protesta ha sido llevada a cabo por todos y cada uno de los ministerios del Interior desde la restitución de la nueva democracia, eso bien lo sabemos todos. Primero se utilizaron como argumento la debilidad del nuevo poder democrático frente al saliente dictador y su influencia como comandante en jefe; luego se agregaba los obstáculos que ésta implicaba para el desarrollo del país; desde hace unos años además se utiliza la temática delictual, el que protesta es tan indeseable como cualquier otro delincuente, entonces el asunto es un problema de seguridad pública y ya.


Todo eso es evidente frente a todos los ojos críticos, tan evidente como las desigualdades que fundan nuestra sociedad. Desigualdades que se hacían carne mientras las cámaras de TV señalaban en horario estelar otra vez la inoperancia y descoordinaciones para asistir a un ciudadano pobre cuando está herido grave. Los medios de comunicación ("burgueses" como quien diría), casi sin querer, mostrando como ciertas buenas voluntades encarnadas en funcionarios municipales y el alcalde de Cerrillos trataban de ayudar a un herido, pasaron a criticar procedimientos y malas decisiones en Carabineros y los equipos de salud. Era curioso como en días tan monolíticos, éstos medios insistían en que hubo cosas que se hicieron negligentemente y que por ende habían responsabilidades que aclarar, mientras Vidal a toda costa apoyaba la posición de Bernales. Los vecinos de Villa Francia, Villa Lo Errázuriz, Las Flores, La Arboleda, Villa Torre Blanca todos sabemos que en el lugar donde fue recogido René por el alcalde Almendares era un lugar completamente seguro para el ingreso de Carabineros y la ambulancia, no sólo porque este joven y su amigo ya habían caminado largos minutos desde donde les dispararon, si no porque ya habían cruzado desde la comuna de Estación Central (donde está Villa Francia) hasta Cerrillos, estando a varias cuadras de los focos de protesta y barricadas. Fueron los periodistas de TVN, CHV y Canal 13 quienes encaraban al vocero de gobierno y al general director de carabineros recalcando las inoperancias y negligencias de esas instituciones. Se agradece esta labor, por cierto poco habitual en ellos, mucho más dados a solapar, tergiversar, o acallar, como en el caso la muerte de Jhonny Cariqueo Yañez quien fallece producto de golpizas recibidas por Carabineros luego de ser detenido en las manifestaciones de este 29 de Marzo en Pudahuel.

Ahora bien, retomando, todo lo dicho en nada aclara el porqué este vecino mío recibe un disparo en el pecho, nada concreto de quién es el asesino. Las primeras informaciones que se dieron por la prensa eran muy poco claras, también distintas a las que daba Carabineros y las que se le informaban a la familia. Frente a la confusión desde el mismo día 30 estuve buscando información sobre algún comunicado de parte de organizaciones populares que aclararan la situación. Lo que salía a la luz pública era que René fue identificado como un infiltrado por parte de encapuchados y que en un acto de amedrentarmiento estos le habrían herido en la intersección de Los Valles con Guillermo Saavedra, en plena Villa Francia, a pocos metros de donde se llevaban a cabo las actividades de conmemoración minutos antes. En la búsqueda di con la Crónica completa del díadel Joven Combatiente, publicada en el medio independiente Hommodolars (http://www.hommodolars.org/web) en la cual se hacía un pormenorizado detalles de las distintas actividades hechas a lo largo de todo el día, se acompañaba de fotos – en algunas de ellas vi a mis amigos miembros de la Comparsa- y de algunos extractos de los distintas declaraciones y saludos enviados. Pero también me topé en ella con la primera referencia a la muerte de René, la primera porque el día 1º de Abril en la tarde fue borrada y reemplazada manteniendo todo el resto del texto, adjunto aquí lo que decía inicialmente (va textual, no hice ningún cambio ni agregué nada, las negritas venían al igual que los errores ortográficos. Tengo el texto completo guardado):


Un muerto por supuestos encapuchados
Un ejemplo fue el caso de René Eduardo Palma Mancilla, de 26 años, quién fue dado muerte por una bala supuestamente de encapuchados que lo confundieron con un infiltrado. La prensa dice que el joven habia asistido al acto (? porque tendríamos que creerles a ellos?) y fue confundido con un "sapo" . Aqui podemos hablar de dos situaciones concretas: Amedrentar y disparar a un joven que comparte todas los rasgos de un sapo (que puede que no lo haya sido logicamente, asunto ante el cual nos guardamos nuestra opinion) estaría motivado por la practica sistemática y real del Gobierno de infiltrar las manifestaciones con policía de civil e investigaciones (existen amplios archivos gráficos de dicha situación, civiles con cámara, civiles que marchan y que después se van en el asiento delantero del zorrillo conversando con el paco, etc. ).

Y la otra situacion concreta es: el joven si habia realizado el servicio militar, si tenia corte de milico e iba pasando hacia su casa en una villa de carabineros que queda cerca de villa francia. No asistio a la actividad . Iba pasando y fue confundido con un sapo, de esos que habian varios ayer. Desconocemos que tipo de discucion habran tenido ni tampoco si el ex militar portaba algun arma. (no sueñen con que eso saldra en la tele) Los medios se confunden y quieren confundir al decir por una parte que "iba pasando" o "que habia asistido a la actividad". Los medios son fuertes y han inflado esta muerte haciendola ver como la de un "compañero", queriendo sembrar la confusion entre la izquierda ocultando datos y confundiendo hechos, nuevamente recurriendo al discursillo "se matan entre ellos"
Hasta ahí la primera referencia desde la izquierda respecto de la muerte de René, ese texto estuvo on line por más de 24 horas. Al día siguiente, luego del comunicado de las Organizaciones de Villa Francia, fue cambiadopor el siguiente:

Un muerto por supuestos encapuchados...¿cualquier encapuchado es revolucionario?
Lamentablemente durante el acto, un joven que se retiraba del lugar fue acusado de "sapo" por unos encapuchados. A diferencia de lo que se suele hacer con un sapo, estos encapuchados decidieron dispararle. El joven no recibio atencion durante horas y murio desangrado. Los mismos pobladores y organizaciones de villa francia denuncian el acoso policial que viven en estas fechas y no hay que ser de dicho sector para darnos cuenta que detras de una capucha no siempre existe un combatiente. (¿Quien sabe si eran del os-9 como se ha dado en tantos lugares donde la infiltracion es fuerte?) A pesar de esto muchos sectores no creen en la infiltracion y menos en que se pueda llegar a esto para criminalizar movimientos sociales (recordemos solamente los okupas o las "armas" encontradas en la USACH y que el mismo gobierno lo seguia encontrando valido)

Esta situacion sirve de leccion para evitar elementos y acciones que puedan desperfilar la lucha. Consideramos mas necesario que nunca el uso de la capucha de forma organizada y coordinada. No con la intencion de saber quienes son los compañeros que tenemos al lado en el sentido de nombre y apellido, sino que simplemente para saber a que tendencia pertenece y si decide evitar ser individualizado porque atacara al enemigo capitalista o simplemente "webiar" por pasaó a polvora o mecha. No nos interesa "convencer" a los embrutecidos con la informacion de medios como EMOL o COPESA, sino para evitar que entre nuestra clase se genere rechazo a quienes evitan ser individualizados por la maquinaria del Estado.

Debido a que no fuimos testigos presenciales del hecho pero contamos con fuentes que indican que el joven no era sapo, encontramos sospechoso que se de muerte por dicha "acusacion". Para eso dejamos que sean las mismas organizaciones de la villa francia quienes nos den su declaracion
Hasta ahí la rectificación.

No siendo un militante, no siendo el más imprescindible, demasiado común, demasiado corriente, por ser tan parecido a la mayoría, envuelto de temores, arrastrando el día a día, para nada sobresaliente, pero con vida. René, como cualquier vecino, como cualquier poblador, hombre de su entre tiempo, de esos que se la pasan añorando el tiempo mejor. La sumatoria de actos nefastos se la quitó. Él era vecino mío por más de 20 años, era además el padre de mi sobrina.

Lamentablemente no he dado con la fecha exacta desde la muerte de un civil a manos de la izquierda en Chile, espero que este 29 de Marzo no lo sea.

No es aquí donde quiero inculpar a alguna persona en particular. Tampoco que se preste para desdibujar ni el respeto por los combatientes caídos en dictadura, ni el respeto por los luchadores sociales y sus causas, eso no es. Pero está aquí la tarea no de volver a justificar los métodos de lucha adoptados, no de vociferar innumerables veces las injusticias que debe hacer frente diariamente nuestro pueblo y nosotros mismos, no hablar de cuan poderosa e indolente es la incesante maquinaria capitalista, ¡No amigos! ¡No compañeros! ¿O resulta que al enemigo no lo conocemos? ¿En Chiapas acaso todos los días se le debe explicar al pueblo el porqué en el ejercito del pueblo los rostros no se muestran?
La tarea es asumir todas las responsabilidades, hacerse cargo, con transparencia frente a todos, frente a los amigos, a los compañeros, a los vecinos, a la izquierda, al pueblo, a todos.

Jhonny Cariqueo Yañez y René Palma Mancilla eran jóvenes de nuestro pueblo a quienes se les quitó la vida en las conmemoraciones del Día del Joven Combatiente. Ambas muertes deben ser perseguidas y sancionadas, partiendo por nosotros y terminando por tribunales. Ninguna debía producirse.

Avaros de nosotros no se oye canto nuevo
Aposento de suspicacia, codiciosos por iluminados
Los espejos están rotos y nadie se hace cargo.
Nosotros la izquierda, nosotros el pueblo
Nosotros tan desconocidos, tan desconfiados
Víctimas y victimarios, tan revueltos todos
Demasiado desencontrados de tanto ser vanguardia.
Ay de nosotros sin saber nuestro azul
Y tan inmensamente emancipados,
Sin errores, sin defectos.

Salud
Miguel Torres Bravo.
Publicado en Indymedia el 3-4-2008


Leer más...